miércoles, 30 de marzo de 2016

Cenizas del paraíso de Chrysoula Tzavelas

Título original: Matchbox girls (2013)
Autora: Chrysoula Tzavelas
Saga: Senyaza Corp. #1/6
Género: Fantasía
Editorial: Mundos Cruzados
Traductores: Carlos Sabater Sanchez y Verónica Castanon
Edición: Febrero de 2016
Nº páginas: 324 páginas
Precio: ?

Marley Claviger está tratando de poner algo de orden en su vida cuando recibe una inquietante llamada: dos niñas aterrorizadas le piden ayuda y lo que menos espera al responder es verse involucrada en un antiguo conflicto entre fuerzas celestiales. El tío de las niñas, que es amigo de Marley, ha desaparecido en circunstancias misteriosas y ella se promete encontrarlo cueste lo que cueste. Sin embargo, no se siente capaz siquiera de dirigir su propia vida, así que mucho menos de atender a dos niñas con siniestros poderes. Y eso es antes de que aparezca la figura angelical que quiere apoderarse de las pequeñas gemelas y de que su propia visión del mundo se fracture para mostrarle un millar de posibilidades terribles. Acechada por estas premoniciones catastróficas, Marley no tiene ni idea de la magnitud de la guerra secreta con la que ha tropezado, pero tiene clara una cosa: con poderes o sin ellos, las niñas la necesitan para sobrevivir.


Nueva LC en el blog Obsesión por la lectura. Originalmente, las partes que conforman Cenizas del Paraíso eran 3 libros distintos pero la editorial Mundos Cruzados ha decidido, muy inteligentemente, juntarlos en uno solo. Inteligentemente porque los 3 juntos apenas llegan a las 300 páginas.
Después del chasco de las dos últimas LC iba con un poco de miedo a que este tampoco me gustara, pero por suerte no ha sido del todo así.

Nuestra protagonista principal es Marley, una chica que a duras penas consigue encauzar su vida en gran parte debido a la medicación que debe tomar para mantener a ralla unas extrañas visiones que tiene desde pequeña.
Solo empezar el libro, recibe una extraña llamada de unas gemelas que conoce de sus tardes leyendo en el parque. Las pequeñas le dicen que su tío y tutor Zachariah ha desaparecido y que el les había dejado instrucciones de que si algo así ocurría, debían llamar a Marley. Así que Marley, sin saber bien porqué, se dispone a ir a recoger a las niñas sin imaginar todo lo que se le viene encima.

En estas tres primeras partes Chrysoula Tzavelas nos presenta un mundo fantástico que no deja de ser original, a pesar de que contiene seres que ya conocemos. Entre sus páginas encontramos a varios seres fantásticos tales como ángeles, demonios, kaijus, hadas, etc. con un denominador común, que es la novedad del libro: todos tienen los mismos antepasados. Además, incorpora un personaje fantástico que, al menos yo, no había visto nunca: los nephilim.
A medida que la historia avanza, iremos conociendo a personajes de cada raza y descubriremos como puede diferenciarlos Marley.

Como ya os he dicho, este libro originalmente eran tres y es muy fácil diferenciarlos:
En El despertar del nephil, Marley va en busca de las gemelas y lo único que tiene claro es que si están con ella estan a salvo. A pesar de que empiezan a pasar cosas que cada vez son más difíciles de explicar y de que Marley empieza a ver que se está metiendo en un mundo que no tiene nada de normal, sabe que debe proteger a las niñas.
En La geometría del cielo Marley empieza a saber más de este mundo de la mano de Corbin, un misterioso hombre que empezó a seguirlas después de que ella recogiera a las niñas, y que las ha estado protegiendo desde entonces. Esta parte la he entendido como la instrucción de Marley sobre ese mundo y las distintas razas que lo habitan.

En la última parte, La máquina del ángel, es donde la acción se va acelerando hasta desembocar en una batalla final que he disfrutado mucho.

—Todas las historias de monstruos tienen su origen. —Dudó un momento—. Mira, al final, solo están los seres celestiales, los mortales y nosotros. Los Caídos se comportan de formas muy diversas, según su postura acerca de su Creador. Esas creencias les dan una nueva forma, pero todos son variaciones de la misma plantilla básica: espíritu, numen y avatar. Todo se resume en «problemático».

En cuanto a los personajes, hay muchos y, aunque en la mayoría es muy fácil diferenciar entre personajes buenos y malos, hay alguno que no he sabido como interpretar.
Me gustaría destacar a las dos gemelas, Kari y Lissa. A lo largo de todo el libro no sabía si debía tenerles miedo o encariñarme con ellas. Lo cierto es que en realidad la historia gira en torno a ellas (típica historia, el malo las considera una amenaza y decide eliminarlas). A pesar de que són bastante inocentes y no acaban de entender los poderes que tienen, hay algún momento en la historia en el que me temí que a alguna de las dos se le fuera la olla y desatara el fin del mundo.
Otro personaje que me ha gustado ha sido Branwyn, una de las amigas de Marley. Branwyn en seguida se da cuenta de que está pasando algo raro, pero como que Marley no se decide a contarselo, en un principio le da espacio y le ofrece su ayuda siempre que puede. Pero una vez que la historia está avanzada, Branwyn se encuentra metida de lleno en el meollo, una humana entre seres fantásticos. Al contrario de lo que cabría esperar, ella planta cara, dispuesta a llevarse por delante a quien haga falta. Me ha encantado la valentía de este personaje. Por algo sus amigas se refieren a ella como "Chica de acción".


A pesar de que la historia me ha gustado y que ha conseguido mantener mi interés a lo largo de todo el libro, tiene un gran fallo en cuanto a explicaciones. Hay que tener en cuenta que la autora nos presenta un mundo fantástico, y nos tiene que explicar todo lo relacionado con este que pueda ser de nuestro interés. El fallo han sido estas explicaciones, a menudo me han resultado demasiado liosas y a pesar de releer ciertas partes dos y hasta tres veces hay cosas que no han acabado de quedarme claras. Por ejemplo, como se dan las visiones de Marley o como ve ella la geometria del cielo, no sería capaz de explicar ninguna de las dos cosas.

En resumen, Cenizas del Paraíso es un libro entretenido si os gusta la fantasía. Aunque no es un súper libro si me ha parecido entretenido para ser el inicio de una saga.


Como siempre os dejo el listado del resto de blogs que han leído el libro.



15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, te haya gustado a pesar de esos detalles que comentas que no te gustaron :) Yo no conocía esta novela/trilogía pero me ha sorprendido bastante que hayan juntado las tres partes en un solo libro ^^ Dudo mucho que lo lea porque la fantasía no es uno de mis géneros predilectos, así que esta vez lo voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Coincidimos bastante en nuestra opinión sobre el libro. Las explicaciones me mataron, porque, como ya comenté por el grupo, me dio mucha rabia tener que releer varias veces el mismo trozo, porque al final terminaba perdiendo el hilo de la historia.
    Lo que más valoro es la idea que tenía la autora del libro, que bien explicado habría sido una muy buena historia y los personajes del mismo, que me han gustado todos muchos. Yo a las niñas les cogí cariño enseguida, aunque había momentos que daban un poco de miedo, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muy buena reseña. La idea del libro es bastante buena, pero creo que la autora no supo plantearlo, como es un mundo de fantasía creo que las explicaciones son fundamentales y para mi la autora no las dio correctamente. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La historia es bastante confusa, en muchas ocasiones sentí que me perdía de algo y me tocaba devolverme para ver que pasaba por alto. Le faltaron bastantes explicaciones y muchas cosas las dejo a medias, la idea general de ese mundo es muy buena, lo de la "magia celestial" y los seres sobrenaturales pero no les exploto todo su potencial.
    La protagonista y las gemelas fueron mis personajes preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Pensamos lo mismo, la historia ha estado bien, pero podría a ver estado mucho mejor si la autora lo hubiese hecho de otra manera, porque la forma de explicar las cosas te lía bastante, a parte que algunas explicaciones las he visto bastante infantiles.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Lit. La verdad es que no me interesa mucho, y he notado que a ti tampoco te ha entusiasmado enormemente. Lo dejaré pasar pero gracias por esa reseña tan completa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    He estado leyendo vuestras reseñas y la verdad que no me atrae este libro, ya que tampoco leo este género.
    Y parece que el libro no os ha calado tampoco...
    Bueno, gracias por tu opinión.

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad que no me llama demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que me gusta mucho la portada y el libro me llama bastante, a ver qué tal :D

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  10. No es lo que acostumbro leer pero me ha llamado la atención <3 otro más a la lista, espero encontrarlo en físico pronto :D aunque si has hecho un poco de spoiler xD
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  11. Me lo salto porque no me atrae nada, pero gracias por tu opnión.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No se si me pondré con la trilogía algún día pero me alegra saber que te ha gustado y que es un buen inicio. Espero que los siguientes mejoren muchísimo ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Pues yo de momento no me animo con él xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    Concuerdo totalmente. A pesar de no ser EL libro, entretiene y es bastante original, además los personajes ayudan mucho. A mí también me gustaron Branwyn y las gemelas :)

    ¡Besos♥!

    ResponderEliminar
  15. Oh Lit!!! Me ha encantado tu reseña. Estoy de acuerdo contigo en todo, menos en el interés.. A mi, a mitad del libro me resultó pesado y aburrido, creyendo que no iba a salir de esas odiosas explicaciones!!! Pero bueno, me quedan pocas páginas y espero que poco a poco pueda terminar el libro!!! Nos leemos en la siguiente Lc. Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!