jueves, 25 de agosto de 2016

Yo antes de ti de Jojo Moyes

Título original: Me Before You (2012)
Autora: Jojo Moyes
Saga: Yo antes de ti #1/3
Género: Drama 
Editorial: De Bolsillo
Traductora: Máximo Sáez
Edición: Julio de 2015 (tercera reimpresión Abril de 2016)
Nº páginas: 496 páginas
Precio: 9,95€


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Con todo el hype que se creó en torno a este libro y estando próximo el estreno de la película, en Folloner@s Club teníamos que leer este libro si o si así que fue la primera lectura general del grupo. Y la verdad es que este libro ha dado para mucho y no solo por su historia y personajes sino por el tema que trata.

Louisa es una chica un tanto peculiar que vive junto a sus padres, su hermana, su sobrino y su abuelo. Su familia llega a fin de mes a duras penas por lo que es muy importante el sueldo que Lou aporta a su casa. De ahí que al cerrar el café en el que ella trabaja todos se muestren preocupados ante su situación.
Will hace dos años tuvo un accidente que lo dejó tetrapléjico. Will tiene claro qué va a ser de él. Aunque puede que todo eso cambie en el momento en que su madre contrata a Lou para hacerle compañía. 

Escrito desde el punto de vista de Lou, la autora incorpora cuatro capítulos desde el punto de vista de otros cuatro personajes. Algo que no he acabado de entender ya que yo me he pasado todo el libro esperando el punto de Will. Creo que el libro habría ganado mucho interés de incorporarlo.

Empezamos conociendo a Lou y enseguida nos damos cuenta que no es la "típica" chica de su edad. Viste de manera estrambótica, sabe el número de pasos que separan su casa de su trabajo y que a pesar de vivir en un pueblo muy pequeño parece que no tiene ambiciones más allá de los límites del pueblo y de su trabajo en el café.
Con el cierre del café en el que trabaja y la consecuente pérdida de empleo, empezamos a conocer un poco más a su familia y debo decir que a pesar de que les comprendo, no me han gustado. 
La situación familiar de Lou es complicada. La familia sobrevive a duras penas. De las seis personas que viven en la casa, solo tres trabajan y el padre de Lou parece ser que hace meses que está en la cuerda floja. De ahí que toda la familia presione a Lou para que encuentre un nuevo trabajo.
La hermana de Lou me ha parecido el colmo del egoísmo. En un momento dado creí que eran cosas mías y que no era para tanto, que en ese momento dado en el que Lou necesitaba su apoyo ella se lo daría, pero en cambio la presiona aún más. Y eso sin tener en cuenta el berrinche que tiene cuando vuelve un fin de semana de la universidad con su hijo, y se encuentra que tienen que dormir en el trastero en el que hasta ahora dormía Lou.
Creo que hacía tiempo que no me cruzaba con un personaje que me cayera tan mal. Y el problema es que en este libro he tenido tres personajes odiosos. 
Patrick es el novio de Lou, pero desde buen principio ya vemos que está mucho más interesado en el deporte que en ella. De ahí que sea gracioso que cuando finalmente conoce a Will, Patrick se ponga celoso. Me ha disgustado mucho este personaje ya que queda claro que Lou es alguien especial y el la tiene delante de las narices y no la sabe ver ¬¬

Por otro lado tenemos a Will y su familia. Will, Will, Will... Como ya he dicho antes, me habría gustado poder conocer su punto de vista. Ha sido interesante poder ver como evoluciona su relación con Lou, como pasa de ser arisco y borde a poco a poco interesarse por ella (lo cierto es que algunas salidas de él son muy graciosas). Gracias a Lou podemos ir entendiendo a este personaje tan huraño y todo porque es el primer libro que nos cuenta todo lo que los demás no. Podemos entender mucho mejor lo que conlleva ser tetrapléjico, que la única limitación no es la silla de ruedas si no todas las demás complicaciones o infecciones a las que se expone Will. Jojo Moyes se ha esmerado para que podamos entender a Will, el que lo aprobemos o no ya es otra historia.
En cuanto a la familia de Will, no es mucho mejor que la de Lou. Todos quieren decidir por Will, ninguno se molesta en intentar comprender por lo que está pasando. La sensación que me ha quedado es que lo que quieren es que el "trague" con el destino que le ha tocado para que ellos puedan volver a sus vidas sin remordimientos (sobretodo su hermana, de la que no voy a hablar para no cabrearme).
Creo que solo me han gustado los personajes de Lou, Will y Nathan (el enfermero de Will).

En cuanto a la historia creo que iba con las expectativas demasiado altas. No es que no me haya gustado, al contrario me ha parecido una historia preciosa y la historia de amor de Lou y Will no me ha parecido para nada forzada si no que se va dando poco a poco. Aún y así, creía que el final me afectaría mucho más.

Yo antes de ti tiene una historia de amor de las que nos llegan al alma, junto a la superación y la aceptación de los personajes. Al final el mensaje es justo el que nos adelanta la sinopsis: 
¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


16 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    De todas las historias de amor que he leído, esta es una de las más bonitas que me he encontrado, aunque me dejó muy frustrada, porque termina antes de empezar. Que puedo decir de este libro que no se haya dicho ya, pues que es una autentica maravilla. Los personajes son perfectos, y la historia es de las que se te meten dentro. Esta noche seguramente me ponga la película :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola bonita
    este es uno de mis libros favoritos, me ha encantado y me alegra que a ti te haya gustado porque es genial, yo estoy esperando ver la peli porque lo tengo picada
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí también me pareció egoísta la hermana de Lou en muchas ocasiones, pero en general me gustó bastante, al igual que el resto de su familia, sobre todo al final :')

    Coincido contigo en que me habría encantado conocer el punto de vista de Will ;_; Habría sido perfectísima la novela de haber incluido algunos capítulos narrados por él, en serio :') ME HA ENCANTADO SU PERSONAJE Y ME HIZO SUFRIR MUCHO.

    Y bueno... me alegra que te haya gustado tanto, aunque no te afectara demasiado el final (cosa respetable, obviamente xD).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A mí me pareció una historia increíble y, en cambio, a mí sí que me afectó. Llevo unos años muy sensible y lloré lo que no está escrito jajajajaja
    Aún así, me alegro que lo hayas disfrutado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Esta lectura para mí fue preciosa, aunque a la vez me entristeció, pero sin duda es una de mis lecturas favoritas de este año.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! A mi este libro simplemente me encanto, deja un mensaje muy bueno e invita a la reflexion... aveces somos muy egoistas y ponemos nuestros deseos por encima de los deseos de los demas. Creo que de alguna manera me abrio los ojos frente a muchisimas cosas que estaba haciendo mal.
    Por otro lado me disgusto que en la pelicula hicieran a la familia de Lou sumamente encantadora... la verdad es que todos me cayeron super mal pero Treena se gana el premio al horror total!!! No puede ser tan egoista. Coincido con vos en que hacia tiempo no odiaba tanto a un personaje!!!
    Un besazo gigante

    ResponderEliminar
  7. Este libro es mi eterno pendiente y ahora que ha salido de nuevo la edición en rojo y el segundo tomo creo que me tendré que hacer con él si o sí. Espero disfrutarlo tanto como tú, aunque las lágrimas estén aseguradas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que al principio me mostré algo reticente a leer esta historia pero con el boom por la película al final me animé a leerlo y tengo que reconcoer que me gustó muchísimo y que es una historia preciosa! ahora solo me falta ver la película

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro, como tú dices es un libro emotivo que llega al alma. Me alegro de que también lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lit!! Una nueva reseña y no me has mencionado? Esto hay que solucionarlo de alguna forma... Nada, ya sabes que estoy de broma, jajaja.
    Estoy contigo en que, aunque solo fuese un capítulo de Will, habría estado perfecto para saber por él mismo como se siente, aunque Lou, nos lo va explicando muy bien.
    Tanto Will como Lou me encantaron desde el principio, Will con su bordería, también tenia su parte graciosa y eso me gustó mucho. Como a ti, no puede soportar a ninguna de las hermanas de ellos dos ni a la familia de Lou, incluido su novio, al que no soporté en ningún momento.
    Yo si que me emocioné mucho en el final, pero conmigo lo tienen fácil, soy una llorona, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Concuerdo totalmente con lo de los personajes, personas egoístas que solo buscan su propio bienestar dejando en el limbo cosas verdaderamente importantes, los protagonistas me parecieron complejos y que evolucionan durante la trama, me engancharon bastante. El final más otras cosillas por ahí me hicieron soltar varias lagrimas, aun cuando me spoilee el final fue inevitable para mi no ponerme sensiblera.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo sólo he visto la película y la familia de Lou no me cayó mal, pero veo que todos los que han leído los libros la detestan. Por otra parte, su novio sí que no lo he soportado, era un completo patán.
    En fin, espero pronto poder leer la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lit!
    Es cierto que si hubiera habido varios capítulos narrados por Will, tal vez el libro habría ganado más... Pero igualmente, a mí me enamoró jaja Eso sí, es el libro de los personajes odiosos, porque a mí me cayeron mal todos, excepto Nathan y los protagonistas. La familia de Lou, la de Will y Patrick, ¡a la hoguera! Creo que es un libro que te conciencia sobre la situación de los tetrapléjicos, lo que sienten cuando salen a la calle y lo que tienen que soportar a diario. A mí el final sí que me afectó, de hecho, estuve llorando bastante tiempo y tenía que parar de leer porque no veía de todas las lágrimas jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que la visión de Will hubiese sido interesante, pero bueno, estos libros son así. Creo que en la peli hicieron un buen trabajo porque, además de que sí vemos un poco más de él, las familias no son tan asquerosas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlos, desde hace mil, a ver si me hago con ellos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!