miércoles, 22 de febrero de 2017

Tormenta de Espadas de George R.R. Martin

Título original: A Storm of Swords
Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego #3/7
Género: Fantasía
Editorial: Gigamesh
Traductor: Cristina Macía
Primera edición: Mayo de 2005
Nº páginas: 574 & 554 páginas
Precio: 32,00€

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. 


La reseña contiene SPOILER de los libros anteriores.

Poniente empieza a notar los estragos de la llamada Guerra de los Cinco Reyes: el rey del Norte sigue acumulando batallas mientras que Stannis Baratheon fracasa estrepitosamente una vez tras otra... aún y así, los Lannister siguen ostentando el poder, forjando nuevas alianzas que no hacen más que acrecentar su poder. 

Al Este, Daenerys Targaryen llega a la conocida Bahía de los Esclavos, donde varias ciudades se dedican al tráfico de personas y en el Norte, la escasa guarnición de la Guardia de la Noche se prepara para el ataque del ejército de salvajes liderados por Mance Ryder, el Rey-más-allá-del-Muro.


A buenas horas publico hoy pero es que me ha sido imposible terminar esta opinión antes, en parte por falta de tiempo y en parte porque realmente llegamos a un punto en el que me da miedo decir cualquier cosa que os pueda arruinar alguna sorpresita.


Sin duda estamos ante el libro más sangriento y con más chicha de toda la saga. Si tenéis el valor de empezar con ella y los dos primeros no terminan de daros el pego, sin duda este libro logrará atraparos por completo. En Tormenta de Espadas encontramos las primeras violaciones de tratado, los primeros cambios de bando, traiciones, etc. y si Choque de Reyes destaca por no tener demasiadas muertes importantes, en este tercer libro las tenemos y, además, por doquier.



Me encantaría contar mil cosas sobre este libro, que sin duda es mi favorito en lo que llevamos publicado de la saga, pero cualquier cosa que os pueda decir sería spoiler así que casi mejor os hablo de la primera vez que leí esta saga ^^

A George R.R. Martin lo descubrí como la mayoría de gente, por la serie. Una vez finalizada la primera temporada y sintiéndome fascinada por personajes como Tyrion, Jon, Arya y Danerys (los favoritos de la mayoría vaya) hice uso de la poca paciencia que me caracteriza cuando tengo el material a mano. Lo he hecho con The Walking Dead y con Canción de Hielo y Fuego y por más que mi novio se meta conmigo por "saber" qué va a pasar antes de que pase, yo sigo en mis trece. Así que empecé a comprarme los libros de esta saga y a bebérmelos de principio a fin, fascinada por todo el mundo que Martin ha creado, por las excelentes caracterizaciones de los personajes, tan bien definidos y tan distintos entre si. 



En Tormenta de Espadas recuerdo haber recogido mi mandíbula del suelo en varias ocasiones, a pesar de lo doloroso de algunas muertes, me sigue fascinando que al autor no le de ningún miedo quitar de en medio a quien sea, donde sea y cuando sea por el bien de la trama. Estamos ante una lucha por el trono y eso nos queda claro en este libro cuando las cabezas empiezan a rodar a pares. 
Pero no solo eso, veremos como ciertos personajes mutan dándole la razón al dicho de "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos". Los personajes se mueven por el interés y la codicia y, al fin y al cabo, el premio que anhelan conseguir es todo un reino. 

También resulta muy interesante toda la historia del Norte que es donde realmente vemos el verdadero problema que acecha a Poniente. No es casualidad que los salvajes casi al completo se hayan propuesto cruzar el Muro en busca de cobijo... la verdadera amenaza esta esperando a la llegada del invierno para atacar y es un enemigo mucho más temible que los cuatro peleles que luchan por el trono (veréis, si al final serán todos amiguitos por el bien de una causa mayor jaja).

Recuerdo que también fue con este libro cuando a mi me picó el gusanillo por conocer más sobre todo lo acontecido antes de lo que ocurre directamente en la saga. A lo largo de los libros tenemos varias referencias a los reinados de los distintos Targaryen, las batallas que hubo anteriormente por el trono e incluso mucho antes de que Aegon I el Conquistador pisara por primera vez los Siete Reinos. Os animo a investigar un poco más sobre estos hechos, los primeros hombres, los niños del bosque, etc. porque al final todo tiene que ver en esta historia. No solo es importante el mundo que ha creado Martin si no también los siglos de historia que ha inventado y que nos dan información extra a la contenida en el libro, información que es importante para los que nos gusta crearnos teorías :p

Lo dicho, Tormenta de Espadas es el libro más sangriento hasta el momento y no vamos a llorar todas las muertes si no que hay algunas que estoy segura que más de uno esperamos desde el primer libro. 


19 comentarios:

  1. Creo que soy de las pocas que todavía no se ha animado con estos libros pero lo cierto es que a corto pkazo no tengo pensado hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi este libro me gustó mucho. Tanto este como el primero son mis favoritos pero como al principio iba tan perdida al no conocer a nadie, tengo claro que este de momento es el mejor de lo que ya está publicado. Con lo feliz que estaba yo porque en el segundo no habían muchas muertes y si en algo destaca este libro entre otras cosas es en las muertes, cosa que hace que no sepas que va a pasar cada vez que cambies de página.
    Ya sabes que me está encantando así que gracias por decirme que los leyera, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! aquí fue donde dejé la lectura de la saga... no hace falta explicar mucho más jejeje. Los libros son geniales, las lecturas muy amenas pero hay cosas que me dieron mucha pena y abandoné la lectura aunque al leer las reseñas me da nostalgia del mundo creado por Martin y tengo ganas de volver a cogerlos, releerlos y avanzar (tengo hasta el quinto libro cogiendo polvo en el estante). Eso si, con la serie fue peor todavia porque me quedé solo en la primera temporada. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Liiit!
    Aqui llego yo a estas horas. Devolviendo comentarios se me ha hecho la una.
    Me llama mucho la historia de los Targaryen y los primeros hombres, me tocará ponerme a echarle un ojo.
    Este libro es el que más me ha sorprendido pese a haber visto la serie y eso me ha gustado. Choque de reyes se me hizo menos pesado, pero este es muy muy bueno y tiene mucho para comentar. Pero parece que vivo empanada que luego no sé qué comentar jajaja será el exceso de informacion.
    Besooooos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lit.
    No he llegado a este libro todavía, jaja. Pero he leído por ahí que nada lo supera. Que es el mejor de la saga hasta ahora. Ya vi la serie. Amo la serie y también tenia que recoger mi mandíbula del suelo, jaja. Y toda la historia de Poniente es interesantisima. Me encantan las leyendas del norte y me dan miedito, jaja.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer estos libros pero, como siempre, tanta página me echa para atrás, así que siempre lo termino posponiendo... Solo espero que cuando lea el primero, valga realmente la pena esa espera :P
    Supongo que este libro ha valido mucho la pena porque lo has metido entre tus libros recomendados, así que espero que el siguiente lo disfrutes tanto como este :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hooooola Lit!!!!!

    Por fin vuelvo a estar por estos lares. Que hija mía, vuelvo y la que se lió anteayer fue pequeña. En fin, que a lo que voy. Que esta vez tu post no se escapa de un comentario mío. Jijijiji!!

    Ya sabes que a mi Juego de Tronos no es un libro que sea de mi especial predilección literaria. Y más cuando odio la violencia. Lo mismo me pasa con la serie. Eso sí, a la serie le estoy agradecida porqué rodaron una parte en Girona y ahora cada vez que veo el monólogo final en Polònia me río sola. XD

    Yo con lo que tengo curiosidad después de todos los libros y todo el tinglado que ha metido el abuelete Martin es 'quién leches se va a quedar con el trono?' Propongo que se lo quede un dragón y trama resuelta. Que no está de acuerdo con algo el dragoncete: chamusca al personal. Que está de acuerdo con algo el dragoncete: también lo chamusca. Y hala, aquí paz y después gloria. Imagina las barbacoas (vegetarianas) que se pueden hacer, con pimentillos y todo. Ni les subiría la factura de la luz ni nada. ¡Son todo ventajas!

    Si es que este señor cuando se pone, se carga hasta el lector. Que ahí parece no sobrevivir ni el apuntador. Aunque eso sí, tengo que reconocerle no hacer esa distinción tan tópica entre 'personaje muy muy bueno y personaje con maldad absoluta', porqué esa dicótoma no es demasiado fiable en la vida. Así que que cada uno tenga su parte oscura y su parte de luz hace enriquecer la trama.

    Un besote enooooorme!!!! ♥

    PS: Dragón chamusca-barbacoas for president!!!!


    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo un pelín borrosos estos libros, porque han pasado muchos años desde que los leí, así que no sabría decir cual me pareció mejor de todos, o más sangriento, o con más muertes. Yo solo sé que todos me han encantado y enganchado por igual. Sin duda esta es una de mis sagas favoritas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. De momento no me animo con estos libros, creo que van a ser demasiado sangrientos para mí jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Este libro es una bomba tras otra, a mí me destrozó el corazón ajjaaj
    Yo totalmente de acuerdo con que no se lloran todas las muertes, ni mucho menos, algunas me hicieron verdaderamente feliz ajajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lit!
    Ya sabes que el libro es el que más me ha gustado de la saga hasta ahora, y eso ya es decir jaja La boca abierta se me quedó en más de una ocasión y sí, ¡cómo sufrí con algunas muertes! Qué crueldad matar a semejantes personas (en concreto a una, tú ya sabes a quien me refiero). Investigaré sobre todo, que a mí me gusta más una teoría que comer jaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mi novio también le gusta mucho esta saga, yo por ahora solo he visto la serie espero animarme con los libros ^^
    Me alegro de que te haya gustado Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Estoy por la mitad del primero aprox así que de momento paso por encima xDDD
    Espero que avancéis mucho en vuestras lecturas ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Gracias por tu reseña aunque debo admitir que por ahora no tengo previsto leer estos libros.
    Que bueno que lo disfrutarás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoola! Pues he estado tentada a leerme la reseña, pero definitivamente voy a continuar leyendo Canción de hielo y fuego y no deseo llevarme spoilers :P Igual voy viendo que está gustando, y que la sangre sigue corriendo :(
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, bonita!
    A mí estos libros me dan un miedo horrible porque son enormes y creo que me perdería entre tanto nombre, tanta traición y tanta muerte, la verdad. xD Así que te envidio muchísimo por poder leerlos y además disfrutarlos de esa forma porque tiene que ser un verdadero placer. A estas alturas ya da mucho miedo soltar un spoiler pero si más o menos sigue el ritmo de la serie, puedo hacerme una idea de las muertes y los hechos más importantes que ocurren en este tercer libro que, por lo que veo, es el mejor que has leído hasta el momento.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  17. Puf! No me atraen para nada estos libros la verdad, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  18. Coincido contigo, Tormenta de espadas es brutal. Para mí el mejor de la saga junto a Danza de dragones, pero ahora te espera uno bastante lento, sobre todo después de todas las cosas que pasan en este, así que ánimo y no lo abandones como hace mucha gente porque por muy tostón que pueda ser Festín de cuervos, te espera Danza al acabar que te compensará todo con creces.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!