Editorial: Kiwi
Edición: Octubre de 2016
Nº páginas: 304 páginas
Precio: 16,90€

¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.

¡Ah! Por cierto, soy Abril.

En Firmado, Abril conoceremos la historia de nuestra protagonista de los 13 a los 17 años. Abril forma parte de una familia que me ha resultado curiosa: sus padres son muy amigos de sus vecinos que a la vez son los padres de Noah, el mejor amigo de Abril, así que las familias veranean juntas, celebran la Navidad juntas, etc. celebraciones en las que además de Noah, Abril y sus hermanos Ian y Leah está Darek, el mejor amigo de su hermano y la fuente de la mayor parte de los quebraderos de cabeza de Abril.

Con este libro he tenido ciertos altibajos: he ido pasando de tener muchísimas ganas de leerlo a un "bah, ya lo leeré" una vez tras otra hasta que al final, viendo lo mucho que ha enganchado a las chicas de Folloner@s Club, me decidí a leerlo prácticamente al final de la lectura conjunta. Ya de entrada me costó engancharme mucho más que a la mayoría... mientras que las demás lo habían leído de un par de sentadas a mi se me atragantó un poco el inicio. Firmado, Abril es una historia simple pero que termina enganchando (aunque creo que todas esperamos por descubrir lo mismo xD).

Es muy fácil sentirse identificada con Abril: le encanta el deporte y es muy competitiva porque además se le da bien. No es la típica chica que se preocupa por la moda (le importa más bien poco) y es muy fácil encontrarla rodeada de chicos y practicando algún deporte.
Poco a poco iremos viendo los primeros cambios en la vida de Abril: su primera mejor amiga chica, como pasa de no llevarse del todo bien con su hermana a ser grandes amigas, su primer beso, su primera cita... Abril va pasando por todas las experiencias propias de la edad, incluyendo también los primeros desengaños.

Lo que más me llama la atención de Abril es su amistad con Noah. Los dos saben que el otro siempre estará ahí y eso les trae problemas continuamente con sus respectivas parejas. Me ha gustado ver como no tienen secretos el uno para el otro, los consejos que se dan (que no tienen por que ser siempre acertados) y el cambio lento pero constante en su relación, aunque creo que en este primer libro solo Noah tiene claro qué está ocurriendo.

Y llegamos a Darek, el grano en el culo que me ha acompañado a lo largo de toda la lectura. Darek es el mejor amigo de Ian y el amor platónico de Abril desde hace siglos. Ella desea que el se fije en ella pero parece algo imposible si no fuera por esos pequeños detalles que hacen que Abril vuelva una y otra vez a pensar en él. Pero claro, eso también es algo propio de la edad, aunque Darek no me ha gustado y no solo por ser el sueño inalcanzable si no que hay algo en este chico que no termina de cuadrarme.

El título del libro viene de la mano de la abuela de Abril, personaje que aparece en contadas ocasiones y que juega el papel de "oráculo": suelta frases rebuscadas como si supiera qué es lo que va a ocurrir en el futuro y suele dejar a Abril desconcertada. En su 14 cumpleaños Abril recibirá un regalo por parte de su abuela que me ha parecido muy original y curioso. Seguro que muchos hemos escrito un diario a lo largo de nuestra vida pero... ¿y si en lugar de escribir a diario escogiéramos un día al año para escribir una carta a nuestro yo del futuro? Me ha encantado la idea pero a lo largo del libro solo leemos 2 cartas por lo que al final me ha sabido a poco.

Por último me veo forzada a nombrar algo en lo que no suelo fijarme a no ser que sea excesivo o llegue a dificultarme la lectura: las faltas ortográficas. La corrección del libro deja mucho que desear y no solo por los típicos errores si no que también encontramos palabras mal escritas o frases mal estructuradas que en más de una ocasión me han obligado a parar y releer la frase para poder entenderla. Es algo molesto cuando ocurre varias veces a lo largo del libro por lo que si Kiwi le hubiera dado un buen repaso probablemente mi nota hubiera sido más alta.

Firmado, Abril es una historia sencilla, entretenida y perfecta para desconectar de todo. Tarde o temprano la historia te atrapa y te deja deseando descubrir qué será de Abril finalmente.