lunes, 10 de julio de 2017

Reseña | La casa entre los cactus


Autor: Paul Pen
Género: Thriller
Editorial: Plaza&Janés
Autoconclusivo


Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy.

Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán -una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos...




Una rápida nota nos sitúa en el Desierto de Baja California, México en algún momento de los años sesenta justo antes de iniciarnos en la lectura donde el primer capítulo ya se nos presenta a Rose y Elmer en una escena que tiene que ser una pesadilla para cualquier padre: Melissa, su tercera hija, no está en su cama en mitad de la noche y Rose sufre creyendo que alguien ha podido llevársela. Pero no, Melissa ha salido de la casa y está en el terreno hablando con los cactus. 

La familia consta de los padres, Rose y Elmer y sus cinco hijas: Edelweiss era la mayor y en este momento contaría dieciocho años si no hubiera fallecido un año atrás. Iris es la soñadora, con dieciséis años es una ávida lectora de literatura romántica y sueña con encontrar ese amor que vive a través de sus lecturas. Melissa es la más taciturna de las hermanas, a sus trece años tiene como amigos a los cactus que rodean su casa y unas cuántas piedras que ha seleccionado cuidadosamente por alguna hendidura o bulto que recuerde un rasgo facial. Ella misma las dota de ojos que ha recortado de alguna revista y les añade bocas con un poco de pintura. Por último están las gemelas Dahlia y Daisy a las cuáles les encanta colorear con cuentas los dibujos que les hace Melissa y uno de sus mayores entretenimientos es hacerlo todo igual e intentar engañar a la familia para que no sepan quién es quién.
Los personajes, tanto la familia como el que aparecerá después, están perfectamente caracterizados, con personalidades totalmente definidas y coherentes y todos los actos y decisiones que lleven a cabo estarán claramente marcados por estas.

A través de un narrador omnisciente, empezaremos la historia viendo el día a día de esta familia que se adora pero en la que existen pequeños roces que saltan a la vista, motivados por un único motivo: el vivier en medio del desierto, apartados del resto del mundo, es algo que disgusta e influye notablemente en las personalidades de las dos hermanas mayores.
Asistimos al último día en el que Socorro, una lugareña, se desplaza hasta la casa perdida en medio del desierto para darle clases a las chicas y en ese momento ya hay un detalle relacionado con las gemelas que llama la atención del lector.
Poco después entra en escena Rick, un excursionista que dice llevar muchos días en camino y que, pese a la reticencia inicial de Rose, logra que la familia lo invite a cenar e incluso a pasar la noche en una de las camionetas que tienen aparcadas fuera de la casa. Pero esa misma noche nos daremos cuenta de que Rick no es quién dice ser pues está omitiendo el verdadero motivo de su visita.

Descubrí a Paul Pen con su primer libro El brillo de las luciérnagas (reseña aquí), lectura que adoré y que recomiendo siempre que puedo a todo amante del thriller psicológico, así que os podéis hacer una idea de mi alegría cuando me enteré que acababa de publicar un nuevo libro de la mano de Plaza&Janés. 
Aunque esta historia es completamente distinta a la anterior hay ciertos puntos que el autor logra mantener: a través de Iris y Melissa, Pen consigue transmitirnos esa sensación de asfixia y de encierro que sienten las dos chicas al estar alejadas del mundo, al no tener a nadie más con quien hablar. Aunque en alguna ocasión se les permita ir al pueblo junto a su padre (siempre de una en una), allí todo el mundo habla español por lo que tampoco pueden hacerse entender.
No es de extrañar que la llegada de Rick abra todo un mundo para ellas, aunque de maneras completamente distintas: para Melissa significa alguien de carne y hueso con quien hablar, que le pueda contar cosas del exterior y así imaginar lugares distintos al paisaje yermo al que está acostumbrada. Para Iris, Rick significa poder dar rienda suelta a sus hormonas, a sus sueños de encontrar al amor de su vida y de poder entender esos cambios en su cuerpo que el chico provoca.

Mezclados con el anhelo de las dos hermanas mayores porque Rick se quede más tiempo y poder disfrutar de algo ajeno a su vida diaria, tendremos los tejemanejes del joven por lograr que la familia lo deje permanecer junto a ellos un poco más y las prisas de Rose y Elmer porque el chico se vaya cuanto antes. Es inevitable preguntarse por qué tanto interés del chico por quedarse y de los mayores porque este se vaya. ¿Qué esconden todos juntos?

En un rápido giro de los acontecimientos, nos veremos venir cuál es el gran secreto que se esconde entre los cactus y las piedras del desierto pero aunque pueda parecer que esta revelación llega demasiado temprano para nada le quita interés a la historia. Es a partir de ese momento cuando asistimos a la verdadera historia: cuando los personajes tienen que decidir qué hacer con la información que poseen.

Si no habéis leído nada de este autor, os lo recomiendo muchísimo. Tiene ese algo que te mantiene pegada al libro hasta que lo terminas, aunque en esta ocasión el secreto en sí se nos deje entrever algo pronto, se mantiene la necesidad de saber qué hará cada personaje con lo que ha descubierto hasta el momento.


24 comentarios:

  1. No he leído nada del autor,y por lo que cuentas creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo he llevado a la lista de pendientes, pero no he leído todavía nada del autor y dudo entre empezar con este o con "El brillo de las luciérnagas"... lo dejaré en manos de Destino XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que me llama muchísimo la atención y la tengo apuntada en la lista de pendientes. A ver...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lit!
    Y tú diciendo que no avanzabas, visito tu blog y ya tienes la reseña y todo jajaja Qué quejica eres :D Yo estoy deseando leer algo del autor, creo que empezaré por El brillo de las luciérnagas y luego seguiré con este. Me gusta que logre crear sensación de asfixia y que se descubra el misterio de una manera sorprendente. Se nota que este autor te ha calado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Le tengo muchas ganas al libro, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tenía ganas de saber tu opinión y la de tu sis sobre este libro porque me has recomendado tanto su otro libro y habláis tan bien de él que ya me ha picado la curiosidad por conocer como escribe este autor. Este tiene muy buena pinta así que finalmente me lo llevo anotado que quiero saber que hará cada personaje con eso que han descubierto, jejeje.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    He leído varias reseñas hablando genial de este libro, no he leído jamás al autor pero espero hacerlo, por si acaso no estaba aun completamente convencida tu reseña ha terminado de hacer que muera de ganas por meterme entre las páginas de esta historia
    un besazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me llamo mucho la atención el titulo que lleva el libro, creo que sin haber visto tu entrada lo veo en una librearía y lo compro por el titulo xD
    Tiene buena pinta, me atrajo la trama y por lo que cuentas creo que le daría una oportunidad en cuanto lo vea. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He visto muy buenas opiniones sobre El brillo de las luciérnagas y la trama me llama bastante la atención, así que tengo el título anotado para darle una oportunidad [quien sabe cuando pero se la daré jajajaja]. Esta historia también me causa mucha curiosidad, este es un género que disfruto bastante y por eso agrego esta historia entre mis opciones para un futuro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues no, en mi caso no he leído nada de este autor pero ya que lo recomiendas tanto lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola sis preciosa!
    Qué ganas tenía que al fin lo leyeras para ver que te había parecido a ti. La verdad es que, si bien es muy distinto a El brillo de las luciérnagas, el autor me sigue encantando y ya tengo en la mira algunos otros libros para leerlos.
    Si es cierto que el misterio se resuelve algo pronto y cuando lo leí, la verdad es que me decepcionó un poco, pero luego seguí leyendo y me dio igual porque, sinceramente ese detalle no hizo que perdiera interés en la lectura si no todo lo contrario y eso es algo que descubrí del autor que no sabía y que más me gustó de este nuevo libro.

    Buena reseña guapísima!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Aunque no descarto el libro al 100% creeme que casi. El argumento es interesante pero no es lo que estoy buscando actualmente para leer, necesito otro tipo de lecturas ¡aun asi gracias por la reseña! besis!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que me ha llamado, muchas gracias por darmelo a conocer ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Había visto la portada en algún sitio, y me llamó la atención. Me encantan los libros con misterio. Aunque suele no gustarme que se desvele todo antes de hora, me alegra saber que no le quita interés a la historia.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! No conocía este libro y la verdad es que la sinopsis tiene una pinta muy buena *-* No es mucho de mi estilo pero me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto por si puedo leerlo y ver que tal me parece a mi ;)
    Me alegro de que te haya gustado!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoooola!
    Yo no soy muy dada a leer esta clase de novelas pero me han intrigado tanto la sinopsis como tu reseña. Esta historia tiene un algo que me ha llamado la atención y si además dices que te mantiene pegada en todo momento a las páginas le hace ganar muchos puntos. No conocía al autor pero quizás esta novela se una buena elección para conocer su pluma.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Solo había leído una reseña antes de esta y lo ponía casi por las nubes, pero veo que para también está muy bien.
    Creo que me gustaría, ahora me está dando por el thriller jajja.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Lit!
    No conocia este libro ni habia leido a su autor antes, pero la verdad es que esa portada y el nombre estan bastantes interesantes, ademas despues de leer tu reseña me entro la curiosidad por leer este libro asi que me lo apunto, muchas gracias por compartirnos tu opinion.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Jolín, me llama mucho la atención pero por los personajes. La trama no me interesa mucho -ya sabes que yo misterio poco- pero además eso de que se intuyen cosas desde bien pronto también me echa para atrás. No sé qué hacer :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  20. hola, bella
    no conocía ni del libro ni al autor, pero no lo descarto y mas sabiendo que tu lo estas recomendando, parece interesante, así que no lo dejo pasar. Me alegra que te gustara y te mantuviera pegada. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y la verdad que me gusta mucho lo que cuentas, creo que puede ser una historia que me puede gustar bastante, me lo llevo apuntado, seguro que le daré una oportunidad.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Tengo muchísimas ganas de este libro. A ver si me lo puedo pillar este verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. He oído hablar muy bien de este autor. Por el momento no he leído nada suyo. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Tengo un libro de este escritor en mi Kindle y siento que necesito ponerme con el ya jejejeje y después seguir con este

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!