martes, 15 de mayo de 2018

Muerte en la vicaría de Agatha Christie

Título original: The Murder at the Vicarage (1930)
Autor: Agatha Christie
Saga: -
Género: Novela negra
Editorial: Espasa
Traductor: Carlos Paytuví de Sierra
Edición: Abril de 2018
Nº páginas: 283 páginas
Precio: 14,90€

El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa.
La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto forman la larga lista de sospechosos.


Cuarto libro que leo de Agatha Christie y ha sido el que más cuesta arriba se me ha hecho hasta ahora, en parte por los exámenes y en parte por el libro en si que no ha conseguido engancharme igual que los anteriores. Estoy algo desconectada por eso pero a partir de la semana que viene volveré otra vez por aquí, totalmente (casi) libre de obligaciones.

No hay mucho que añadir a la sinopsis: el juez de paz y coronel retirado Protheroe aparece muerto de un disparo en el gabinete de la vicaría, sin que nadie haya escuchado el disparo o visto al sospechoso, por lo que todo el pueblo estará en el punto de mira de la policía.

Muerte en la vicaría está narrado por el vicario de St. Mary Mead, pues al fin y al cabo el cuerpo se ha encontrado en su casa en un momento en el que tanto él como su esposa estaban ausentes. Creo que gran parte del problema está en que no he sido capaz de empatizar con este personaje, que al ser el vicario del pueblo no muestra ni dice lo que realmente piensa o siente en ningún momento. Y es que St. Mary Mead se nos presenta como un pueblo de viejas cotillas, quienes buscan al vicario para hacerle partícipe de cualquier chismorreo que llega a ellas.

En los libros que he leído hasta ahora Agatha sigue un mismo patrón: a través de escenas cotidianas, empieza presentándonos a los personajes (víctima incluida); cuando ya los conocemos a todos, el asesinato tiene lugar; seguimos de cerca las investigaciones en busca del culpable y, por último, tenemos la teoría que lanza el personaje clave resolviendo el asesinato.

El misterio de este libro me ha sorprendido y la verdad es que no acerté al culpable. Tenemos varios misterios que se dan a la vez que el asesinato de Protheroe por lo que con toda la información que vamos recibiendo, estos se entrecruzan y consiguen despistar al lector. Yo no acerté al asesino así que por esta parte estoy contenta aunque no tanto con la ejecución, por decirlo de alguna manera. La policía y el vicario van dando palos de ciego a lo largo del libro, sin terminar de tener nunca un culpable claro, hasta que llega Miss Marple al final del libro y ¡voilà! resuelve el misterio.

Muchas me habíais dicho que Miss Marple os gustaba más que Poirot y estoy de acuerdo en eso por lo poco que he podido apreciar de ella en este primer libro. Pero mi gran pero es que no he vivido las deducciones que ella iba realizando, aparecía esporádicamente, daba alguna información importante o se quedaba pensativa con algo que le decían, pero me ha faltado tenerla como investigadora absoluta de la historia.
Me debato entre dos ideas: que la autora realmente quisiera presentar a este personaje muy de pasada o que la incluyera de más en esta historia y, al ver lo realmente bien que funcionaba este personaje, optara por pasarla a protagonista principal. Realmente espero que sea esta segunda porque Marple ha sido un personaje que me ha gustado y que quiero volver a ver en acción.

El más flojo de los que he leído hasta ahora pero el misterio en si convence, está bien hilado y seguro que sorprenderá a más de uno. Estoy deseando poder leer algo más de Miss Marple y comprobar si este personaje aparece más en sus siguientes libros.

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encanta la autora, así que me lo llevo apuntadísimo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero todas las opiniones que he visto coinciden en que no es de los mejores de la autora.
    De mis Marple solo he leído un libro, pero de momento prefiero a Poirot, es que es tan pedantillo XD XD
    A ver si el siguiente de la "inocente ancianita" te gusta más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ves! Sabía yo que había algo que no terminaba de encajarme con este personaje y justo me confirmas que es lo que yo sospechaba XD

      Eliminar
  3. Solo he leído uno protagonizado por MIss Marple y no me entusiasmó. Yo soy de las que prefieren a Poirot...
    De todas formas, le daré otra oportunidad a Miss Marple.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como te he leído antes por instagram, si este año es tu año de Agatha Christie, jejeje. La verdad es que por muchas ganas que le tenga, quitando Diez negritos no he leído nada más de ella así que no sé si este es el más flojo o no, aunque por el comentario de Atalanta parece ser que sí. Lo tendré en cuenta para cuando me anime a leer sus libros y espero que entre las dos ideas que te debatías sobre el personaje de Miss Marple estés en lo cierto en la segunda de ellas, así seguro que el resto de los libros los disfrutas más.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, veo que te ha dado fuerte con la autora jajaja
    De sus libros, este es de los que menos me llama la atención, empezaré a leerla por otra de sus obras :)

    ResponderEliminar
  6. Hola pajaritas lectoras ;)
    ¿Os cuento un secreto? NO he leído nada de Christie. Intenté hace pocos días leer Asesinato en el ORient Express y no me enganchaba nada. Creo que se me ha pasado el arroz con esta mujer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    No he leído este libro, pero sabes que me encantan los libros de la autora, así que espero poder leerlo pronto ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Con este en principio no me animaré. Bueno, nunca se sabe, si me inicio con la autora y veo que me encanta cómo escribe tal vez quiera leer todo lo que tenga publicado pero en principio no. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Me suena este libro pero no lo recuerdo y si no lo recuerdo al final va a ser que no lo leí y me parece una groseria por mi parte con esta autora, así que me lo llevo.
    ¿ya te vamos a tener por aquí? muajajajaja
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!
    Sí, los libros que he leído de esta autora (este no) siguen un mismo patrón…pero veo que la sorpresa de el asesino se descubre al final…y es lo que me gusta de esta autora….como juega con las elucubraciones del lector….No soy de la Srta. Marple…más bien de Hércules Poirto…aun flojo, te gustó. Gracias por presentármelo, no lo conocía
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este año también estoy a tope con esta autora aunque yo me incliné a seguir un "orden" y estoy leyendo las entregas de Hércules Poirot, hasta ahora estoy disfrutando mucho de las lectura, la última que hice me sorprendió muchísimo y me encanta el estilo de Agatha.
    Que lástima que esta trama se te haya hecho un poco cuesta arriba, que la ejecución no te ha dejado convencida debido a que Miss Marple solo daba algunos datos importantes sin involucrarse del todo y al final resuelve todo el caso; pero has quedado sorprendida con respecto al culpable puesto que te despisto tanto que no llegaste a sospechar de ese personaje. No sé cuando me adentraré con este personaje también característico de Christie, espero que me llegue a convencer.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Yo tardaré algo más en leer algo de la autora, la verdad es que me gustó mucho pero tienes que pensar y meterte en la historia y no perder ni un solo detalle y la verdad es que en este momento tengo muchas cosas en la cabeza como para ello, ya veo que te pasa más o menos igual en época de exámenes espero que te salgan todos muy bien y eso a estar desconectada hasta que pase ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola corazón!
    No es de los libros de esta autora que más me llaman la verdad, siento que no haya sido todo positivo pero bueno, haya libros y libros jejeje
    Espero que el siguiente te guste más.
    Gracias por la reseña cielo, un besote.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, lo único que he leído de esta autora es Diez negritos pero espero leer algo más de ella, que mal este se te haya hecho un poco flojo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La autora siempre me ha llamado un montón la atención, pues es bastante nombrada por aquí y por allí, pero hasta el momento no he podido hacerlo :(
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Pues hace un tiempo que tengo ganas de leer algo de la autora, pero me voy más por diez negritos, aunque no se cuando lo haga.
    Esta historia no me ha animado lo suficiente.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!